La Salvaje MTB (92 km)

El recorrido de la marcha serán 92 km aproximádamente con un desnivel de 2850 m positivos (no falta dureza). La salida tendrá lugar a las 8:30 h en el Pabellón Municipal de Vélez Rubio sito en Avda. de la Libertad s/n. Tras el protocolario corte de cinta, se iniciará el recorrido neutralizado por el casco histórico del pueblo hasta caer a la rambla donde un arco hinchable dará la salida real de la prueba.

12 km de rambla seleccionarán los grupos para evitar enganchones y embotellamientos.

Km 15, esta ubicado el primer avituallamiento sólido y líquido. A partir de este punto la carrera empieza a ganar metros de altitud para encarar el primer puerto del día en el km 22 “Fuente Laza” de 6 km zigzagueantes con curvas y contracurvas entre pinos.

Km 28, segundo avituallamiento sólido y líquido al coronar Fuente Laza.

En el Km 30 llega un cruce muy importante que es el que separa la ruta corta (Light) que nos girará a la derecha continuando la bajada o a la izquierda que nos enlazará directamente con el segundo puerto de la jornada “Peral” de 2 km (Este cruce estará debidamente señalizado por voluntarios para que no tengáis ninguna duda).

Km 33, tercer puerto del día “La Belladona”, un puerto de 3’6 km, muy estrecho a través de una senda de pinos.

En el km 40, la marcha discurre por carretera (abierta al tráfico pero controlada por la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil) que nos llevará directamente al corazón del Parque Natural Sierra de María Los Vélez de belleza sin igual, rodaremos por senderos entre bosques de pinos y carrascas.

km 49, avituallamiento de la umbría (sólido y líquido) que nos preparará para encarar un nuevo puerto “Del Guarda” corto pero muy duro y explosivo 2,5 km alcanzando un desnivel máximo del 25 %.

En este punto, trascurridos 2/3 de la carrera, cuando las fuerzas empiezan a estar mermadas apostaremos un nuevo avituallamiento (sólido y líquido) km 63, para comenzar el último puerto del día “La Sabina” largo, duro y muy exigente 9 km, alcanzando un desnivel del 25% que nos sitúa en un enclave de piedra caliza y escasa vegetación para llegar al techo de nuestra marcha 1.849 mts.

Llegados a este punto se recomienda mucha precaución en esta bajada ya que presenta mucho desnivel y piedra suelta. La organización dispondrá de un dispositivo de emergencia adecuado contando a su vez con un nuevo y último avituallamiento (sólido y líquido) km 73.

Los últimos 17 km trascurrirán entre zonas de cultivo de almendros con un repecho final en el km 85 ya en la Sierra del Maimón a 5 km de meta. A continuación y hasta la llegada al Pabellón será un descenso vertiginoso incluyendo un último km por las calles del pueblo.

Esperamos que os guste.